viernes, 22 de junio de 2012

Consejos para los educadores y colegios en cuanto a alimentación

Los colegios tienen una serie de obligaciones que deben cubrir para mejorar la alimentación y la educación alimentaria de los niños. Estas tareas se clasifican en 7 puntos diferentes: 



1. Aula: Cubrir los conocimientos, habilidades y actitudes positivas respecto de la alimentación. 


2. Comedor: Asegurar aporte nutricional, calidad, cantidad, perfil alimentario. Introducir nuevas texturas, sabores, cultura gastronómica, las diferencias geográficas… Incorporar el comedor al proyecto educacional. Con la llegada del nuevo curso, nuevas recetas, que los niños no coman todos los jueves del año lo mismo. También es necesaria la colaboración entre los padres y los profesores, así como la formación continuada del personal de cocina y comedor. Es básico mirar al niño a los ojos cuando se le sirve la comida, no hacerlo poniendo cara de asco: Creer en que lo que se da es lo mejor. 



3. Recreo: Activo, dinámico, no sedentario. Contratar monitores y personal para que se realicen actividades. 



4. Talleres extraescolares: Conocer y saber hacer. Educación alimentaria, enseñar a comprar, a cocinar, etc. 



5. Vending (máquinas expendedoras): Normalmente sólo tienen elementos con poco interés nutricional (patatas fritas, bollos), por eso se han prohibido en los coles, pero no en institutos. Hay que incorporar yogures, jugos o zumos, frutas, compotas. 



6. Deporte escolar: Incentivar a las familias a que jueguen y darles apoyo institucional. Abrir los colegios los fines de semana con actividades educativas y deportivas. 



7. Colaboración de las familias: Los padres deben implicarse en el proceso y tienen que ayudar a los colegios a desarrollar esta educación alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario